Abiertas postulaciones a subsidio CORFO para implementar ISO9001:2008

Abiertas las postulaciones a subsidios CORFO para implementar ISO9001:2008.

 

Conversando con Alejandro Bascuñán Espinoza, gerente general de espacio empresarial, empresa consultora ganadora de premio pyme gestión competitiva en categoría ORO, sobre los subsidios existentes para implementar sistemas de gestión en las empresas de menor tamaño, nos cuenta que Corfo ha venido aportando el 50% del valor de la consultoría a empresas Pyme, es decir que tengan ventas superiores a 50 millones anuales, pero que no sobrepasen los 2.100.000 millones anuales.

http://clubcalidad.cl/img/corfo_imagen.jpg

Los fondos los administra un agente operador registrado ante CORFO, quien analiza a la empresa postulante y la presenta ante el comité técnico en CORFO, quien a su vez se preocupa de controlar el buen uso de estos recursos.

 

¿cuales son los principios de la ISO9001?

La ISO 9001 se base en 8 principios fundamentales, el primero es el Enfoque al cliente, donde se reconoce que las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

El segundo es el Liderazgo, sin liderazgo solido no vale la pena iniciar procesos de implementación porque la probabilidad de fracaso es altalos líderes deben guiar a la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.

El tercer principio es la Participación del personal, El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

El Enfoque basado en procesos es el cuarto principio, porque un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

El Enfoque de sistema para la gestión: para identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un todo, esto contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Importante es la Mejora continua, aquí se trata de contestarse la pregunta, ¿si lo tuviera que hacer de nuevo, como lo haría?. La mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.

El séptimo principio es el Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa. Saber para donde vamos.

Por último, las Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, mirar al proveedor como un aliado estratégico, y desarrollar una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

¿Todas las empresas pueden implementar un sistema de gestión?

Si, prácticamente todas las organizaciones pueden poner estos principios en funcionamiento dentro de la organización. Ahora si, CORFO para subsidiar pide algunos requisitos como es ser una empresa primera categoría formal ante SII (persona natural o persona jurídica), con iniciación de actividades superior a un año, movimiento comercial  (demostrable a través de los últimos 12 IVA)., no tener deudas previsionales, ni tener deudas con CORFO y/o SERCOTEC.

Alejandro Bascuñán nos indica que las empresas puede pertenecer a cualquier rubro o área productiva o de servicios.

mas información en espacio empresarial

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar